Richard Stallman y la polémica Conectar Igualdad

La última visita de Stallman al país instauró la polémica sobre el tipo de software que el Estado Argentino estimula —y algunas veces incita— a utilizar. De paso por Buenos Aires, en la segunda Conferencia Internacional de Software Libre que se celebró a principios de Septiembre en Argentina, Stallman dijo que “el programa Conectar Igualdad debería llamarse Conectar Maldad“. Debido a que las notebooks entregadas por el gobierno nacional en ese programa tienen Windows instalado como sistema operativo. Y sostiene la crítica a pesar de que las mismas tienen la alternativa de optar por Linux. Los comentarios no tardaron en generar una respuesta oficial, pero la discusión puntual sobre Conectar Igualdad es sólo una de las aristas de un problema mayor. Y es que el Estado Argentino no tiene una política clara respecto del uso de software libre.

El concepto software libre

La idea es muy simple: un programador basa su desarrollo en el conocimiento adquirido en su educación formal. Construye el software sobre los desarrollos de otros programadores. Entonces no tiene derecho a ocultar su conocimiento al resto de la humanidad.

En términos de software, esto es, no ocultar el código fuente de los programas que desarrolla. Sino exponerlos a los usuarios y a otros programadores para que ellos puedan cambiarlo, mejorarlo o aprender de él libremente. El software más conocido por el común de la gente no tiene estas características. Empresas como Microsoft o Apple construyen aplicaciones pero ocultan el conocimiento sobre su funcionamiento. Esto mismo pasa con la gran mayoría de las empresas que venden software enlatado o desarrollado a medida. Cuando una persona adquiere una licencia de uso de Microsoft Office simplemente puede hacer uso de la aplicación, pero no puede saber cómo está construida. En cambio un usuario de LibreOffice no sólo puede utilizar la aplicación sino que puede ver cómo fue construida y cómo realiza cada una de las tareas. Y hasta, eventualmente, puede modificarla.

El software en el estado

El estado argentino carece de una política clara respecto del tipo de software que recomienda u obliga a utilizar. Esto ha sido motivo de críticas a lo largo de los años, y en especial desde que existe el software libre. Inicialmente porque la gran mayoría del software libre es gratuito y el estado exige el uso de software en determinados espacios (como el impositivo y el educativo). Entonces se torna sustancial la diferencia entre un tipo de programas y el otro. Si el estado se inclina hacia el software libre, los usuarios no se ven obligados a disponer de dinero para cumplir con su obligación. Al mismo tiempo esa decisión evita que el estado beneficie a una empresa privada en forma arbitraria; ya que eligiendo, por ejemplo, la plataforma Windows el estado promueve la compra de productos de la empresa Microsoft. Un ejemplo de esta práctica es la Administración Federal de Ingresos Públicos que, a lo largo de los años, ha creado canales informáticos que obligan a los contribuyentes a presentar documentación a través del uso de programas que corren sólo en Windows. Dichos programas son muchas veces el único medio de presentación. Y obligan indirectamente a los contribuyentes a comprar productos de la compañía estadounidense. Aunque en algunos casos se han creado alternativas, es un hecho que cualquier contador publico argentino necesita una computadora que corra el sistema operativo Windows.

Dicho esto, seguramente estarán de acuerdo en que existiendo la alternativa de software libre, el estado Argentino o cualquier otro estado debe inclinarse hacia ella. Entonces, aunque extrema, la posición de Stallman se hace más comprensible. Aún cuando las notebooks del programa Conectar Igualdad tiene ambos sistemas operativos esto no satisface al líder de GNU. Supone que los alumnos van a optar por el sistema operativo Windows presionados por los maestros, que en su gran mayoría desconocen Linux. Suposición que apoyo por su rigurosidad estadística. Y este desconocimiento también es muestra clara de la falta de apoyo del estado al software libre.

Cabe preguntarnos si la idea de notebooks que contengan exclusivamente software libre es practicable. En la actualidad el crecimiento del software libre nos permite realizar la gran mayoría de las tareas informáticas prescindiendo de software privativo. Sólo quedan afuera trabajos puntuales o muy específicos. Por mi experiencia personal puedo asegurar que el programa del estado podría entregar notebooks con Linux como único sistema operativo y capacitar a los docentes en su uso. No sólo se cubrirían todas las necesidades pedagógicas que Windows puede cubrir sino que se obtendrían beneficios extra. Ya que existe software educacional en Linux que no está disponible para Windows.

Esto no implica automáticamente que el programa estatal es dañino per se, es la forma en la que se implementa lo que causa el daño. Un daño imperceptible a simple vista, ya que la licencia de uso de Windows de esos equipos está bonificada, pero un daño latente ya que ponemos a nuestros hijos en manos de un sistema operativo que coarta sus libertades. Y que es un engranaje más de un aparato de colonización imperialista. De alguna manera es como sentarlos delante de un televisor que tiene dos canales, CNN en español y TeleSUR, y una vez que elijan uno no lo podrán cambiar fácilmente.

Creo que el programa Conectar Igualdad es claramente un acierto de esta administración y es revolucionario en términos históricos en la educación Argentina. También es inaudito desde el punto de vista social para nuestro país. Simplemente podría ser mucho mejor con un poco de esfuerzo.

Stallman extremo

Este personaje polémico no ha ganado su fama por la crítica al programa estatal. Y tampoco modificó la forma en que los informáticos pensamos al software hablando con mesura. Es un intelectual efectivo, y como tal es políticamente incorrecto en sus opiniones. Y en tiempos en que la polarización del pensamiento en nuestro país prima, es fundamental entender que una persona no es sólo una opinión. En este sentido debemos recordar las felicitaciones de Richard al estado argentino por la elección del estándar de TV Digital Abierta. Otras declaraciones polémicas relacionadas con la Argentina pueden leerse en la sección política de su blog: “Jamaica, llevada a la pobreza a través de la deuda externa, ha sido sugerida a Grecia como un ejemplo a seguir. Argentina sería un mejor modelo.” 27 de Julio de 2011, “Argentina está juzgando a los militares que torturaron y mataron. ¿Cuándo empezará EE.UU. a hacer lo mismo?” 19 de Julio de 2011, “39 prisioneros de la CIA han desaparecido. ¿Los torturaron a muerte? ¿Los fusilaron? … Esto pone a EE.UU. al mismo nivel que los militares del Proceso en Argentina…” 10 de Marzo de 2010 y muchos otros que pueden leerse en Inglés en su blog.

Richard Stallman es extremo, pero no se lo puede acusar de tendencioso. Sus comentarios pueden parecernos poco políticos, pero son honestos intelectualmente y coherentes con su ideología. Es un activista en favor de la libertad con un pensamiento básicamente socialista.

Fuentes

Artículo en RedUSERS.
Página web de Stallman.

One thought on “Richard Stallman y la polémica Conectar Igualdad

  1. Pingback: La informática progre | DRK Blog

Leave a Reply